Cuando los padres se van: Discapacidad Intelectual

La pérdida de alguno de los padres siempre es difícil y representa uno de los duelos más importantes para quien lo vive, marcando de forma significativa parte de su vida.
En los últimos años la expectativa de vida ha crecido mucho gracias a los avances en la medicina y la cantidad de vida se ha incrementado considerablemente a comparación del siglo pasado, y es este factor el que hace a las personas de la actualidad querer aferrarse más a un ser querido que ha fallecido.
Ahora imaginemos este mismo dolor y duelo en alguien cuyas necesidades y atenciones estuvieron siempre de la mano de ese padre o madre que ahora ha fallecido.
El duelo en las personas con Discapacidad Intelectual supera en muchos factores al dolor que las personas regulares pueden llegar a sentir, y esto se debe a que un gran índice de adultos con Discapacidad Intelectual dependen en un 70 a 80 por ciento de sus padres, o alguno de sus familiares.
La pérdida no termina con la resignación, suele venir siempre acompañada de cuestiones legales y morales que cambian completamente la dinámica de las personas con Discapacidad Intelectual. ¿Quien se hará cargo de él ahora? es una de las primeras preguntas que surgen cuando ha sucedido la tragedia, cuando la situación es bondadosa es siempre el familiar más cercano quien toma las riendas del cuidado de la persona, hermanos, tíos, incluso abuelos.
Sin embargo no siempre es el caso, y es éste suceso lo que torna completamente diferente la vida de la persona, cuando su vida cotidiana deja de estar a cargo de sus padres y pasa a una institución publica o privada. Es aquí donde radica la importancia de trabajar desde la infancia y adolescencia en una vida independiente para las personas con Discapacidad Intelectual, hacer hasta el último esfuerzo para que se valgan por si mismos.
En 2014 la Fundación RAIS en España publicó en uno de sus estudios que el 23% de la población en condición de calle presenta alguna Discapacidad, haciéndolos más vulnerables a robos y abusos con respecto a la población regular sin hogar. El índice es bastante alto considerando que España tiene uno de los mejores programas de inclusión para personas con Discapacidad Intelectual comparado con Latino América.
En México, el índice de personas con Discapacidad Intelectual según el INEGI es de un 6% sobre la población total, casi 6 millones de personas sufren de alguna discapacidad, sin embargo no hay un estudio real que indique el porcentaje de personas con discapacidad en condición de calle.
Pensar en una vida independiente para alguien que ha simple vista no se puede valer por si mismo es casi imposible, sin embargo la vida y la naturaleza siempre dan de si, y brindan los medios para hacer crecer a esa persona, en la actualidad los métodos tecnológicos y médicos son una herramienta muy poderosa para brindar una vida independiente a este sector de la población, aunado a una apertura social que no se había experimentado en años pasados, se podría decir que es la mejor época para las personas con Discapacidad Intelectual, pues se les empieza a reconocer por su persona, y no por su condición de vida.
Nuestro Plan de Vida y Carrera detecta las habilidades y competencias en las personas con Discapacidad Intelectual, para encaminarlos a una vida independiente, digna y competitiva.
Román Luna
roman@mindpedia.mx
Psicólogo Conductual / Mindpedia
2017-07-13T15:02:39+00:00