La Importancia de los Maestros Sombra

Ser maestro, es enseñar a otras personas en algún tema en específico. Compartir los propios conocimientos, basándose en experiencias y vivencias para que otras personas lo aprovechen y puedan aprender.

El rol que puede ocupar un maestro en un alumno puede cambiar completamente su vida.

El maestro enseña, comparte y exige cuando sabe que el alumno puede dar más, cree en el estudiante y se vuelve un pilar importante en su desarrollo.

Maestros Sombra

La función del maestro de apoyo”maestros sombras” es adaptar los temas del maestro tutor utilizando diversas herramientas y estrategias , ya sean visuales, auditivas, verbales y/o físicas para que el alumno con discapacidad pueda tener un mayor entendimiento del tema de acuerdo a sus necesidades individuales,  motivandolo a tener mayor confianza en sí mismo y poder participar  en actividades de la vida diaria.

Cualidades de un maestro sombra

Cabe destacar que el perfil del maestro sombra es importante. Se recomienda que tenga una gran capacidad de adaptación, ser paciente, tolerante, una habilidad extraordinaria para la comunicación, firme, entusiasta, optimista, facilidad de relación con padres de familia y maestros.

Uno de los objetivos principales es no crear dependencia entre el alumno y el maestro sombra, sino otorgar las herramientas necesarias para ir formando una mayor independencia y autonomía en el alumno. Otro objetivo es la total inclusión en el salón de clases, los maestros de apoyo enseñan a los demás alumnos de cómo pueden convivir con el alumno que tiene alguna discapacidad, aunque realmente no hay una diferencia, el maestro sombra les da la confianza y motivación para hacerlo; ayuda a quitar el prejuicio de que existe una diferencia en entablar una amistad.

Para concluir, el maestro sombra es pieza clave en el desarrollo de la persona con discapacidad, porque es quien conoce los límites y los alcances y es quien lo motiva a esforzarse y cumplir sus metas.  

Conoce nuestro Plan de Vida y Carrera en el cual hacemos énfasis en el acompañamiento  y seguimiento de la persona para el desarrollo de sus objetivos de vida

2017-07-13T15:05:56+00:00